Textos latinos

Textos latinos2018-07-27T10:04:24+00:00

.

En consonancia con la importante labor de traducción que se llevó a cabo en el Toledo medieval, a partir de la cual se difundieron en latín por toda Europa muchos escritos del ámbito de la ciencia y de la filosofía, una de las líneas de investigación de la moderna Escuela de Traductores se centra en el estudio del latín científico, y muy especialmente médico, a través del grupo de investigación reconocido Interpretes medicinae, dirigido por la profesora María Teresa Santamaría Hernández.

En el ámbito de los textos médicos latinos, centramos nuestra atención en estas líneas:

  • Textos médicos latinos de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. Las traducciones.

  • Versiones árabo-latinas de Toledo y otros núcleos medievales de traducción.

  • El neolatín en la Medicina europea.

  • Las fuentes de los textos médicos latinos

  • Fito- y zooterapia. Toxicología. Veterinaria. Herbarios. Historia Natural

  • Transmisión textual y pervivencia.

Como continuación de proyectos anteriores, el grupo desarrolla en la actualidad el Proyecto de Investigación Galenus Latinus (FFI2016-77240-P, Ministerio de Economía y Competitividad), y lidera la Red de Excelencia Opera medica: Recuperación del Patrimonio Textual Grecolatino de la Medicina Europea (FFI2016-81769-REDT). Impulsamos asimismo dos colecciones científicas, apoyadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, y realizamos diversas actividades en estrecha conexión con otros investigadores, grupos y proyectos internacionales.

Desde la perspectiva de la Filología Latina, en la Escuela de Traductores desarrollamos también estudios de Lexicología y Toponimia, donde integramos el griego, el árabe y las lenguas romances.

Interpretes Medicinae
Colección Escuela de Traductores de Toledo

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.